Historia de la Sociedad



BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DEL SURESTE DE ESPAÑA

Las primeras sociedades de pediatría de ámbito regional comenzaron a crearse en España en los años 50. Murcia estuvo integrada en la Sociedad Valenciana de Pediatría hasta 1977, año en que un grupo de pediatras, encabezados por el profesor Francisco Rodríguez López y entre los que se contaban los doctores Leonardo Nortes Cano, Aurelio González Palacios, José Mestre Mud, Luis Jiménez Pérez y Juan Fuster Muñoz, constituyeron la Sociedad de Pediatría del Sureste de España, cuyo objetivo era “el estudio, investigación y extensión de los conocimientos sobre la materia Pediátrica y Puericultora y todo lo que se relacione con la integridad psicofísica y social del niño, así como la colaboración con otras sociedades similares”.

Los fines de la Sociedad, tal y como consta en sus estatutos, son:

1. Velar por todo aquello que tenga relación con la salud del niño y del adolescente, en sus aspectos físico, psíquico y social.
2. Fomentar el desarrollo de la Pediatría en sus aspectos asistenciales (preventivos, curativos y rehabilitadores), docentes y de investigación.
3. Fomentar los lazos de unión entre sus asociados, así como la colaboración y las buenas relaciones entre las Secciones o Sociedades miembros de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
4. Estimular y coordinar las actividades de las Secciones o Sociedades de las distintas especialidades pediátricas.
5. Fomentar las relaciones con las distintas Sociedades Regionales de Pediatría y con las distintas organizaciones de carácter pediátrico.
6. Fomentar las relaciones científicas, humanas y sociales con otras organizaciones profesionales afines.
7. Promover y defender los derechos del niño y del adolescente.
8. Asesorar a los Organismos Estatales, Regionales y Privados, en los asuntos que afecten a la salud y la integridad psicofísica del niño y del adolescente, emitiendo su opinión, aún cuando no haya sido solicitada.
9. Defender los derechos profesionales de sus socios y de la propia Especialidad.
La Sociedad viene celebrando desde 1978 su reunión anual, ha dado soporte a la XXIV Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría (1993) y al 54 Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (2005) y ha colaborado con las diversas reuniones y congresos de las Secciones de Especialidades. En la actualidad cuenta con más de 300 miembros.