El pasado 20 de agosto falleció a los 90 años, el profesor Emilio Borrajo Guadarrama. Nacido en Teruel hizo una muy buena parte de su formación pediátrica y su carrera docente universitaria en Valencia siendo allí Profesor Adjunto en aquella escuela valenciana de tan prestigiosos pediatras como fueron los profesores Joaquín Colomer, Manuel Moya, Eduardo Doménech, Juan Brines, el propio Emilio Borrajo y tantos otros. Llegó a Murcia en 1980 como Profesor Agregado de Pediatría; siendo Catedrático de nuestra Universidad de Murcia poco tiempo después. Desde 1985 hasta 2002 fue Jefe del Servicio de Pediatría de HCUVA. Presidió la Sociedad de Pediatría del Sureste de España y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y fue distinguido como académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.
Durante esos más de 20 años de trabajo entre nosotros, nos formamos un buen número de los pediatras que hoy trabajamos en la región que, claro está, estamos marcados por su magisterio; un magisterio cercano, sin imposiciones tan propias de las cátedras de aquellos años. Lector impenitente de todo lo relacionado con pediatría y con una memoria envidiable, era de esos maestros que sorprendían por el profundo y actualizado conocimiento de la especialidad; en las sesiones clínicas no era infrecuente que, improvisadamente, tomara la tiza y se explayara en explicaciones desarrollando esquemas, cuadros o tablas. La docencia fue su vocación y su dedicación y no solo en la Universidad; fue miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Pediatría que desarrolló y redactó el programa de formación de la especialidad, publicado en 2006 y que sigue en vigor en la actualidad.
En el servicio impulsó el desarrollo, entonces incipiente, de las especialidades pediátricas siendo pionero y referencia nacional en la Endocrinología pediátrica cuya sociedad científica presidió, como ya se ha dicho. En ese amplio campo del conocimiento pediátrico, tuvo su especial dedicación en el crecimiento y participó en las Comisiones Nacional y Regional de la Hormona de Crecimiento.
Estimuló y participó en la investigación en Pediatría dirigiendo 8 tesis doctorales en nuestra Universidad, la mayoría de ellas relacionadas con el crecimiento y fue autor de numerosas publicaciones científicas y ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Tuve la suerte de trabajar junto a él durante todos esos años tanto en el servicio de pediatría del HCUVA como en la cátedra de la Facultad de Medicina y la vida me deparó seguir sus pasos en la jefatura del servicio, la dedicación docente en la universidad e incluso tuve el honor de recibir su medalla de académico, cuando decidió retirarse definitivamente, hace unos pocos años. Fue siempre amable; jamás le sorprendí un mal gesto ni una expresión inadecuada y debo decir que me permitió absoluta libertad para desarrollar mi carrera docente, asistencial y científica, respetando siempre mis proyectos. Tengo la certeza de que en aquellos tiempos eso no era lo frecuente. Fue un hombre bueno preocupado por estudiar sobre las enfermedades de los niños, tratar sus dolencias y trasmitir sus conocimientos y experiencia a quién se acercó a él. Descanse en paz.
Manuel Sánchez-Solís
Jefe de Servicio de Pediatría Hospital Virgen de la Arrixaca. Catedrático de Pediatría. Universidad de Murcia