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«+Educación, +Salud»: Acuerdo Regional SPSE/ FAPA «JUAN GONZÁLEZ»

«+Educación, +Salud»: Acuerdo Regional SPSE/ FAPA «JUAN GONZÁLEZ»

Estimados/as y distinguidos/as amigos/as, el 8 de mayo en la sede del AMPA del colegio CEIP VistaBella de Murcia, firmamos el ACUERDO HISTÓRICO DE COLABORACION ENTRE FEDERACION REGIONAL DE MADRES Y PADRES “JUAN GONZALEZ” Y LA SOCIEDAD DE PEDIATRIA del SURESTE de ESPAÑA (SPSE) PARA PROMOVER LA SALUD AMBIENTAL ESCOLAR Y AYUDAR A CREAR ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA MÁS SALUDABLES EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES.

El 8 de mayo de 2023, 19h celebramos el acuerdo de colaboración y la conferencia para padres y madres, en la sede del AMPA CEIP Vistabella.  ENTRADA LIBRE. TODAS LAS FAMILIAS Y AMPAS SON BIENVENIDAS.

Con el lema de la reunión y en el marco de una conferencia: “LOS ESCOLARES NO VOTAN”“40 HORAS DE TRABAJO EN LA ESCUELA Y SIN PREVENCIÓN DE RIESGOS” ambas organizaciones ratificarán el acuerdo histórico de colaboración por primera vez una sociedad científica médica con la máxima representación de las familias en la escuela.


La FAPA Juan Gonzalez representa a 100.000 familias en la Región de Murcia, y la SPSE a casi 400 pediatras que cuidan la salud de 250.000 menores en la Región de Murcia.

Hemos tenido numerosas reuniones. Agradecemos a los miembros de la FAPA que desde el primer momento mostraron disposición al acuerdo.


NOTICIAS

Pediatras y padres alertan de la exposición de los niños a tóxicos en entornos escolares (La Opinión)

Piden incluir el nivel de contaminación en la historia clínica infantil. La Sociedad de Pediatría del Sureste y la FAPA regional se alían para buscar entornos escolares más saludables (La Opinión)

Mejorar la salud desde las aulas (La Verdad)

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Preámbulo del acuerdo
El ambiente escolar junto con el doméstico constituye los hábitats donde los niños y niñas crecen, aprenden, juegan y conviven. Los niños y niñas pasan unas 40 horas a la semana en las escuelas y guarderías. Estos lugares generan preocupaciones en los padres y madres por las exposiciones a tóxicos. Las escuelas deben ser lugares seguros para los escolares aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales físicos (temperaturas extremas, ruidos fuertes, líneas eléctricas de alto voltaje, antenas de telecomunicaciones, etc), químicos (humo del tabaco, pesticidas, motores diésel en el transporte escolar, asbesto, plomo, compuestos orgánicos persistentes, etc), biológicos (gérmenes, virus, parásitos, etc) y sociales (pobreza, racismo, intolerancia, insolidaridad, etc). Al mismo tiempo el contenido (educación, instrucción y aprendizaje) debe contemplar como tareas prioritarias el conocimiento de los contaminantes medioambientales y sus efectos adversos en los ecosistemas naturales y en la salud humana. Estos temas deben ser introducidos precozmente y mantenidos durante todas las fases de maduración cognitiva y conductual desde la 1ª infancia hasta la pubertad.

Los principales riesgos relacionados con la salud en los centros educativos aparecen resumidos en la tabla 1. Las sustancias en la escuela que incrementan el riesgo de cáncer a lo largo de la vida son pesticidas, radiaciones ultravioleta, metales, pinturas, solventes, Tabaco, radón y partículas diesel. Otras exposiciones contribuyen como desencadenantes de asma o patología respiratoria de origen alérgico (como los ácaros, moho, polen, epitelio de gato, cucarachas, algunos alergenos alimentarios) y no alérgico (tabaco, cannabis, contaminación del aire, gas natural o gasoil de cocinas, calefacción o autobuses), aerosoles de pinturas, infecciones víricas o ejercicio físico). Son numerosas las fuentes de contaminación del aire en las aulas ver tabla 2 del anexo final.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la OMS y la UE instan a acelerar los progresos para crear entornos más saludables y fortalecer la salud a través de la activa participación de la sociedad, desarrollando programas de Salud Ambiental Escolar para dar continuidad a la educación y sensibilizar en los vínculos existentes entre la naturaleza, cultura, educación, salud y los estilos de vida sostenibles. La OMS, la UE y la propia Asociación Española de Pediatría enfatizan la necesidad de conseguir ambientes sanos y seguros en los entornos escolares. Estas organizaciones, reconociendo las especiales características de vulnerabilidad de la infancia, instan al desarrollo de estrategias, programas y estructuras de conocimiento basadas en las buenas prácticas, que respondan a esta creciente conciencia social de la relación entre salud y medioambiente.

De una parte, la FAPA Juan González tiene como uno de sus objetivos la educación medioambiental y la promoción de los estilos de vida saludables. Y por nuestra parte, la SPSE tiene entre sus fines velar por todo aquello que tenga relación con la salud del niño y del adolescente, en sus aspectos físico, psíquico y social, la promoción y defensa de la salud de la infancia.

Conscientes ambas organizaciones de la especial vulnerabilidad de la infancia y adolescencia a los entornos en los que conviven y estudian. Sabiendo que los principales riesgos a los que están expuestos los escolares de la Región de Murcia en los centros educativos son prevenibles y conocedores del impacto en su salud, hemos decidido impulsar este acuerdo de colaboración con el que esperamos contribuir a mejorar el potencial de salud y bienestar en los lugares de ‘trabajo’ naturales de la infancia y adolescencia.

Objeto de la colaboración

Por todo ello, la FEDERACION REGIONAL “JUAN GONZALEZ” Y LA SPSE declaran su voluntad de colaborar para mejorar el conocimiento sobre el estado de salud ambiental escolar en los centros educativos y promover una cultura de la salud de la infancia y adolescencia en el entorno escolar que contribuya al desarrollo de capacidades de salud en el marco escolar.

La FAPA se compromete a:

  1. Promover entre sus asociados la creación de estilos de vida más saludables y la conexión con la naturaleza;
  2. Colaborar en la realización un estudio del estado de la salud ambiental escolar en las comunidades educativas durante el curso escolar 23-24.

La SPSE se compromete a:

  1. Facilitar las herramientas necesarias y apoyar especialmente a los jóvenes profesionales MIR/EIR interesados en desarrollar experiencias de colaboración con las AMPAs para promover esa cultura de cambio, prevención de la obesidad infantil y empoderamiento de la sociedad civil.
  2. Realizar informes de resultados para presentar conjuntamente ambas organizaciones a la sociedad civil sobre el estado de la salud escolar;
  3. Dar asesoría y defensa en temas de salud infantil en el ambiente escolar a las Ampas asociadas que lo requieran en temas de salud escolar
  4. Planificar un curso universitario de Salud Ambiental Escolar para AMPAs, profesionales de la Educación,  y profesionales de la Salud con especial atención a los EIR/MIR de pediatría.

Ambas organizaciones se comprometen conjuntamente a:

  1. Colaborar en estrategias para desarrollar y pilotar experiencias creativas e innovadoras dirigidas a la prevención de la obesidad infantil y crear entornos escolares con mejor calidad del aire
  2. Apoyar y organizar actividades de formación y divulgación para familias y profesionales orientadas a la salud escolar con un enfoque de gran angular que ayude a desarrollar nuevas capacidades y perfiles profesionales en el marco de la salud escolar contribuyendo a crear ambientes y estilos de vida más saludables.

Anexos

Tabla I. Riesgos más importantes de las aulas de la Región de Murcia 
gruposTipo de riesgo
Incumplimentos de Necesidades BásicasConstrucción en lugar inseguro (ramblas y avenidas, autopistas, industrias peligrosas, exceso de tráfico motorizado…)
Materiales inseguros en la construcciónTemperaturas extremas
Agua, Alimentos poco saludables (ultraprocesados…)
Escasez de Luz
Falta de Ventilación
Tabaquismo en las aulas
Clases apiñadas
Patios de recreo inseguros
Escasez de arbolado y falta contacto con la Naturaleza
Mejorar la asistencia de emergencia y los cuidados en el escolar con necesidades
Protección frente a los contaminantes y riesgos biológicosHongos
Agua escasa e insegura
Escasa seguridad alimentaria
Enfermedades transmitidas por vectores
Animales venenosos
Ratas e insectos peligrosos
Otros animales peligrosos
Protección frente a los contaminantes socialesViolencia escolar (incluido el acoso) y social
Contaminación publicitaria (tabaco, alcohol…)
Acceso a comida basura
Protección frente a los contaminantes físicosRuído
Calor y frío extremos
Radiación (radón, ultravioleta y líneas de alta tensión)
Protección frente a los contaminantes químicosTabaco y alcohol
Contaminantes del aire exterior (Tráfico y transporte, industrias…
Contaminantes del aire interior (compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, mónoxido de carbono, productos de laboratorio, esporas…)
Contaminantes en el agua
Pesticidas
Amianto
Asbestos
Pinturas
Productos de limpieza
Residuos y productos peligrosos
Partículas diesel en los depósitos y autobuses escolares

 Fuentes de contaminación del aire en las aulas

Emisiones procedentes del exterior (a través de las ventanas deemisiones diésel, quemas agrícolas, emisiones industriales, …)
Alfombras y moqueta (por ejemplo, formaldehído)Humo de tabaco (por ejemplo, salas de profesores)
Productos comerciales (por ejemplo, pinturas, productos de limpieza, pesticidas y ambientadores)Vapores/aerosoles de suministros y equipos (por ejemplo, productos químicos de laboratorio, fotografías y arte, fotocopia e impresión,…)
Personas (CO2 y transmisión de bacterias y virus)Gas radón, monóxido de carbono
Plomo (artesanía…)Animales e insectos
Mohos y hongos 
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