La FAPA-Juan González de acuerdo con el convenio de colaboración con la SPSE, expresan preocupación y solicitan información a los pediatras sobre como los barracones pueden afectar a la salud y bienestar de los escolares.
La Sociedad de Pediatría del Sureste entre sus fines los de hacer defensa de los derechos de la infancia y adolescencia (2.7) y el de asesorar en los asuntos que afecten a la salud y la integridad psicofísica del niño y del adolescente (2.8), y tras revisar la documentación al respecto desde la Junta Directiva emitimos nuestra opinión al respecto.
Estimados/as padres y madres de alumnos/as,
La calidad del aire en barracones o instalaciones temporales puede ser motivo de preocupación debido a las condiciones específicas en las que suelen encontrarse estos espacios. Aunque las investigaciones específicas sobre los barracones escolares pueden ser limitadas, algunos de los problemas comunes asociados con estos entornos por su impacto potencial en la salud infantil y rendimiento académico, incluyen:
- Ventilación inadecuada: Los barracones escolares a menudo tienen sistemas de ventilación menos eficientes en comparación con edificios permanentes. Esto puede llevar a una circulación de aire deficiente y una acumulación de contaminantes en el interior.
- Aislamiento térmico insuficiente: Los barracones pueden ser propensos a temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno, debido a un aislamiento térmico insuficiente. Esto puede afectar la comodidad y la calidad del aire interior.
- Problemas de humedad: La falta de aislamiento adecuado también puede contribuir a problemas de humedad y moho en los barracones escolares, lo que a su vez puede afectar negativamente la calidad del aire y la salud respiratoria.
- Exposición a contaminantes químicos: Algunos barracones pueden contener materiales de construcción o mobiliario que emiten compuestos químicos volátiles (COV), como formaldehído, que pueden afectar la calidad del aire interior.
- Espacio limitado: La densidad de ocupación en los barracones puede ser alta, lo que aumenta la probabilidad de la propagación de enfermedades infecciosas entre los estudiantes.
Si bien la investigación específica sobre la calidad del aire y otros elementos relacionados con la salud en barracones escolares puede ser limitada, estos problemas generales pueden aplicarse a estos entornos. Para abordar estas preocupaciones, aconsejamos:
- En primer lugar, planificar la eliminación de este tipo de estructuras. Animamos a la acción de gobierno regional y la colaboración de los municipios a priorizar a la infancia y adolescencia en sus políticas.
- Mientras tanto, consideramos esencial realizar evaluaciones periódicas de la calidad del aire interior, mejorar la ventilación natural siempre que sea posible de estas estructuras, considerar de ser necesario en algunos casos la calefacción, ventilación mecánica o filtración del aire como complemento y opción si es de energía renovable y sistemas silenciosos, mantener un control estricto de la humedad y utilizar materiales de construcción y mobiliario que emitan bajos niveles de contaminantes químicos.
- Además, se deben seguir las directrices de salud pública y de seguridad para garantizar que los estudiantes y el personal de los centros estén protegidos en estos entornos escolares temporales.
Agradecemos la consulta realizada por la FAPA Regional Juan González. Y nos ponemos a disposición de la Asociaciones de Madres y Padres, de los pediatras de las comunidades afectadas y de todas las autoridades para dar el soporte y apoyo científico que sea necesario.
Lunes 25 de septiembre de 2023
Sociedad de Pediatría del Sureste
“No Puede haber revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a su infancia”. Nelson Mandela.
La Sociedad de Pediatría del Sureste de España (SPSE) es una organización que representa a 400 pediatras en la Región de Murcia. Federada a la Asociación Española de Pediatría (AEP).
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